El método Delphi tiene por objeto obtener cierto tipo de “acuerdo” entre un grupo de expertos o personas que han sido seleccionadas tomando como base un perfil definido, a condición de que su opinión pueda tenerse en cuenta para reducir el grado de incertidumbre asociado a toda forma
objetiva para poder predecir lo que será el futuro, el cual tiene un propósito final de un pronóstico para producir información algunos comportamientos futuros de ciertos factores o variables comprendidas en el área de interés
Con toda seguridad en su aceptación más genérica, el pronóstico o los pronósticos deben contribuir en una mínima comprensión de todas las incertidumbres del futuro, de tal forma que quienes deban tomar decisiones de impacto masivo implementen políticas de cualquier tipo, puedan hacerlo teniendo absoluto conocimiento del nivel de riesgo que contemplan tales medidas.
Es muy natural que en la construcción de un proceso Delphi, todos los panelistas, a diferencia del uso de otras técnicas de sondeo de opinión y actitudes, son objeto de investigación cualquier medio del correo postal o electrónico y cuya identidad es mantenida en secreto por todo el equipo responsable de la investigación hasta llegar a la finalización de la consulta.
Al concluir cada ronda, los resultados son analizados y devueltos para una siguiente ronda a cada
Experto con el fin de que, con la visualización de la ubicación individual en relación con la posición
global del colectivo o panel al que pertenece, pueda reconsiderar sus predicciones con el objeto de ampliar o rectificar en lo posible con mayor seguridad el grado de acuerdo acerca de cada uno de los temas consultados o, si ello no se produce, consolidar las posiciones en las que se observen discrepancias encontradas.
Además, este proceder amplía la oportunidad en la participación de los panelistas con libertad e independencia de su lugar de residencia y descarta la inhibición e imposición de criterios sesgados por parte de lo panelistas más articulados en el momento que se realiza la consulta y en presencia de todos los que participan .
El consenso se obtiene mediante procedimientos de valoración, medidas de agregación y eliminación de posiciones extremas que deben explicitarse con anterioridad al inicio del Delphi.
En conclusión el método Delphi es una técnica que los expertos han definido como “un proceso sistemático e interactivo que está encaminado a la obtención de las opiniones, el consenso, de un grupo de expertos llegado el caso de ser posible según (Landeta, 1999). Podemos identificar en diez fases los pasos a
dar para la aplicación del método Delphi:
1. Definición del problema.
2. Formación de un grupo que aborde un tema especifico
3. Diseño del cuestionario que se utilizará enla primera ronda de preguntas.
4. Prueba del primer cuestionario.
5. Entrega del cuestionario a los panelistas.
6. Análisis de las respuestas de la primera ronda de preguntas
7. Preparación de la segunda ronda de preguntas y aprovechamiento de la primeraronda para perfeccionar las preguntas, siempre que proceda.
8. Entrega del segundo cuestionario a los panelistas.
9. Análisis de las respuestas de la segunda ronda de preguntas (Los pasos 5 a 9 deben
repetirse iterativamente hasta cuando se llegue a un consenso o se alcance una cierta estabilidad en las respuestas).
10. Preparación de un informe por parte del equipo que analiza los resultados para
presentar las conclusiones del ejercicio.