top of page

 

 

HERRAMIENTAS PARA ANÁLISIS PROSPECTIVO ESTRATÉGICO. APLICACIONES MICMAC, MIC y MACTOR

 

RESUMEN

 

La palabra prospectiva es un adjetivo que menciona aquello vinculado con el FUTURO Como sustantivo, este término que tiene su origen en el latín prospicere se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia.


Esta nueva ciencia llamada “Prospectiva” la definimos como la ciencia del futuro y se enfoca en   la importancia de la visión estratégica que debe  ser util a toda organización como parte fundamental de visión de futuro organizacional,  ya que se analizan todos  los estudios que se han efectuado en diversos países,  los efecto de la tecnología y el talento humano en las organizaciones,

Visión de futuro y creación de escenarios

Según las lecturas del texto la visión es una imagen estructurada, transformadora  y realizable de futuro que fluye con el tiempo. Es construida a partir de perspectivas múltiples de la realidad, de manera  que tenga en cuenta aspectos multidimensionales, de tipo social, cultural, ambiental, tecnológico, político, organizacional y económico. Con lleva  a generar cammbios, a la mejora, y expresa futuros deseables  o esperados  que sean realizables y que tienen una  estructura, creatividad y posibilidad de realización.

Otra estudiosa como Eleonora Masini,  señala que construir el futuro. Implica dar un paso adelante respecto a la anticipación. Pues, además .de la voluntad de actuar, añade la necesidad de tomar conciencia y crear habilidades suficientes para definir y proyectar el futuro en la dirección de los objetivos deseados., éticamente compatibles con un desarrollo humano y sostenible de la humanidad. Construir el futuro implica llevar a cabo procesos educativos y de transformación cultural a la vez que se realizan ejercicios de anticipación. Requiere por tanto, de un compromiso, la participación y una nueva actitud de los involucrados..

En palabras de Godet  claramente  dice  que la construcción de futuro incluye la anticipación, pero se preocupa fundamentalmente por la realización de tales imágenes de futuro y  considera que  la apropiación, acción y aprendizaje de un proceso que busca crear futuros alternos, viables y alcanzables para la empresa.

 

Prospectiva y Estrategia

Como la matriz DAFO.: La prospectiva persigue ante todo la construcción del futuro la cual se logra por medio de estrategias. Una estrategia equivale a un objetivo (o una meta) y unas acciones. Las acciones se identifican por medio de una “tormenta de ideas” y se priorizan por medio de técnicas

La estrategia en el marco de una organización se define como “el arte de hacer concurrir ciertas acciones (tácticas) para alcanzar los fines de la política empresarial u organizacional”

La diferencia entre una y otra radica esencialmente en que mientras la prospectiva trabaja el qué, la estrategia se refiere al cómo. En efecto, la prospectiva centra su actividad en el diseño y análisis de escenarios de futuro, mientras que la estrategia se preocupa por la manera de alcanzar un objetivo o los fines de una política.

La una sin la otra nos daría una visión incompleta de la realidad. Si solamente tuviéramos la luz de la prospectiva, es decir el diseño de escenarios y el análisis del futuro, nos haría falta el camino que se necesitaría recorrer para dirigirnos en pos del futuro elegido. Y viceversa, si ricamente contáramos con objetivos y acciones pero nada más, estaríamos andando sin norte y sin brújula. Por esta razón, cobra fuerza el concepto articulado de prospectiva estratégica.

Pero además, las diferentes teorías de la estrategia, muchas veces opuestas y contrarias son de gran riqueza en el análisis y diseño de los escenarios. Recordemos que la prospectiva declara que el futuro tiene varias opciones que son los escenarios, los cuales son diferentes y necesariamente opuestos entre si. La explicación de cada escenario puede ser enriquecida con el aporte de las diferentes teorías estratégicas y de esta manera hacer más lógica y analítica la lectura de la realidad que propicia las situaciones alternas de los escenarios.

Prospectiva estratégica

La prospectiva estratégica le da una sólida metodología para trabajar. En estos seis pasos, explorará estas distintas posibilidades y descubrir sus ramificaciones. 
Los seis pasos son:
1. Definir los objetivos
2. Exploración de las tendencias 
3. Previsión 
4. Visión 
5. Planificación 
6. Actuación 

 

 

ANALISIS PROSPECTIVO

 

El análisis parte de analizar la problemática expuesta y delimitar el sistema que se quiere  estudiar también se trata de ubicar la situación en su contexto social y  organizacional a fin de poder buscar y definir variables clave. Esto debe realizarse tras un taller participativo de los involucrados en la problemática. Enseguida se identifican las  variables-clave de la empresa y de su entorno con ayuda del análisis estructural y se analiza la dinámica empresarial desde la participación de todos los actores a través del método MACTOR.

 Para reducir la incertidumbre en esta etapa se utiliza los métodos de encuesta a expertos, evidenciar  las tendencias de peso, los riesgos de ruptura y descubrir los escenarios de entorno  que sean más probables.

 

En la práctica profesional y  después de buscar la aplicación de estas herramientas, se ha  desarrollado un modelo integrador que pretende llevar el hilo conductor a través del análisis prospectivo, hasta el planteamiento de estrategias. que Permite, tras un ejercicio de aplicación, comprender el alcance y la complejidad que tiene  dicho modelo. Su elaboración parte de un enfoque sistémico y una visión holística, que toma como punto de partida el definir la situación

 

Aplicaciones MIC MAC, MIC Y MACTOR

Análisis Estructural

El análisis estructural es una técnica  donde se define a la estructura como una realidad que es estudiada como un sistema, donde los  elementos guardan relaciones de interdependencia, Mojica (1991). En este sentido permite tomar en consideración variables cualitativas y explorar futuros múltiples e inciertos.

La aplicación del análisis se puede plantear desde un punto de vista exploratorio, donde el punto de partida es la situación de análisis y su propósito, visualizar el futuro de la situación de estudio; o desde una prospectiva normativa que toma como punto de partida, la descripción general de un futuro deseado. Con el aná-

lisis se busca diseñar una estrategia para lograr ese futuro deseado.En ambos casos, es punto de partida para mayor reflexión y soporte para la observación y vigilancia prospectiva (Cervera, 2007).

 

  • MATRICES DE IMPACTO CRUZADO:

Las matrices de impacto cruzado es una de las técnicas de pronostico o de prospectiva más usadas, sobre todo en los países Europeos. Su lógica básica subyacente, consiste en hacer una EXPLORACIÓN DEL FUTURO (PROSPECTIVA) sobre la base de una serie de EVENTOS (Ei) que pueden o no ocurrir dentro de un horizonte temporal considerado. En tal sentido, el vocablo o termino “EVENTO” se refiere aquí; a una hipótesis que puede o no ser cierta, según que tal evento ocurra o no en el marco temporal  analizado.

 

Dentro de este orden de ideas, LOS ESCENARIOS FUTUROS que pueden presentarse, dependerán estrictamente de LA OCURRENCIA O NO-OCURRENCIA de LOS EVENTOS (Ei) visualizados como la <base del pronostico> por el grupo de expertos. Dicho en otras palabras: la dinámica de los acontecimientos factibles de presentarse, conformarán el abanico de los escenarios que describen el futuro posible.

 

Matriz de Actores y Objetivos (MAO)

Es una relación entre los actores, así como la identificación por parte de cada uno de estos, de sus posibles opciones, es decir, las alianzas y conflictos que pueden presentarse con los demás actores, tomando como punto de partida los objetivos de cada uno de ellos.

En consideración a la situación o problemática de estudio se detallan los actores participantes y se enlistan, definiendo en cada uno sus objetivos y estrategias. Posterior se realiza un análisis sobre  el grado de identificación de cada actor con los objetivos definidos.

 

Matriz de Influencia Directa (MAD)

Esta matriz muestra el grado de influencia y dependencia que existe entre los actores claves y permite identificar el grado de poder que el actor tiene con respecto a la problemática o situación de estudio. Se califica de manera similar al método empleado en el análisis estructural y se representa en un plano cartesiano que muestra la ubicación de cada actor en un cuadrante, sea este dominante, de

enlace, autónomo o dominado.

 

Determinación de las Estrategia y Factibilidad

En consideración a los resultados obtenidos en la aplicación de las herramientas, se analizan los diferentes escenarios y se cuestiona para definir el escenario meta, sobre el cual se plantean las estrategias a seguir.

Para ello, se realiza un taller con los participantes en el aná- lisis de la problemática o situación de estudio, que van a contrastar la información dando respuesta a los siguientes interrogantes

 

1. Según los resultados obtenidos en la aplicación del aná- lisis estructural, matriz de impacto cruzado y juego de actores, ¿Cuál sería el escenario futuro para la problemática o situación de estudio?

2. ¿Existe alguna brecha entre el Futuro Deseable y el Futuro tendencial?

3. ¿Estamos encaminándonos hacia el Futuro Deseado?

4. ¿Cuáles son las estrategias por seguir para hacer frente a la problemática actual?

5. De acuerdo a este análisis, ¿Es viable el futuro deseado? ¿Se diseña un futurible?

Estos cuestionamientos permiten definir el escenario meta y cuestionar su factibilidad para de manera posterior, definir las estrategias por seguir.

Necesidad de planificar el futuro

Las organizaciones no sólo deben convivir y deleitarse con los éxitos del presente, sino seguir soñando y planificando un futuro prometedor, los éxitos serán los fracasos del mañana, no basta con formular un plan estratégico, bien sabemos que según Robert Kaplan de diez planes estratégicos formulados adecuadamente sólo uno se implementa exitosamente, y que entre las causas más comunes tenemos fundamentalmente el adormecimiento de los niveles gerenciales, falta de visión, prospectiva y problemas básicamente en las actitudes gerenciales, conformismo, escasas competencias para inspirar, motivar e entusiasmar a sus colaboradores; el benchmarking, no es un solución necesariamente, pero sí es una necesidad constante que puede coadyuvar a asegurar su futuro de largo plazo.

Las organizaciones tienen necesidad de mirar con mayor prospectiva a nueva visión estratégica de largo plazo y preguntarse ¿Qué nuevas necesidades tendremos que satisfacer más delante de nuestros clientes? ¿Cómo será la nueva cultura de consumo? ¿Cómo manejar eficazmente la nueva fuerza de trabajo? ¿Qué tecnologías serán necesarias? Estas y otras preguntas debemos responder en el aquí y ahora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page